El Liceo Hacienda Casablanca abrió sus puertas a la comunidad del municipio de Madrid y sus alrededores, ofreciendo capacidad de atención desde los 3 años hasta los 13 años. Su planta física cuenta con amplios espacios, baños adecuados para los niños más pequeños y salones espaciosos que brindan comodidad a los estudiantes. Inicialmente, la institución contaba con un equipo humano compuesto por 11 docentes, una psicóloga, secretaria y rector, atendiendo a 190 estudiantes.

Durante el primer mes de su fundación, el Liceo no pudo instalarse en su propio edificio, lo que llevó a compartir espacios con el Instituto Cristiano San Pablo. A pesar de ciertas dificultades, los estudiantes se sentían felices, ya que San Pablo ofrecía amplios espacios donde podían disfrutar de libertad para caminar y correr por sus prados.

El 24 de febrero se logró la instalación formal en el Liceo, lo que proporcionó mayor tranquilidad y comodidad para padres de familia, estudiantes y docentes, reduciendo los riesgos asociados a los traslados. A medida que el tiempo avanzaba, se comenzó a enfocar en el proyecto de valores en todas las aulas y se brindó apoyo pastoral.

En el segundo año de prestación de servicios, la Lic. Ilma Sandoval Pérez asumió la rectoría y desarrolló Políticas Corporativas. Se obtuvo una resolución que permitió la expansión del servicio a la Educación Media, ya que la resolución de 2014 solo aprobaba hasta el grado 9°. Además, se logró la certificación de calidad emitida por el ente certificador Bureau Veritas.

Se iniciaron planes de mejora a partir del trabajo desarrollado en el Día E, buscando obtener mejores resultados para la institución. Se formularon y estructuraron proyectos pedagógicos institucionales y se implementó la plataforma académica de Milton Ochoa para los grados 3°, 5°, 7° y 9°. Al año siguiente, se introdujo otra plataforma académica denominada Galyleo para los jóvenes de grado 9° y 10°.

Para el año 2018, el Liceo Hacienda Casablanca implemento ambientes diferenciados de aprendizaje para los grados de preescolar mediante la adecuación de dos aulas: una destinada a actividades polimotoras y otra diseñada para juegos de roles.

3
2
1

Se establecieron las escuelas complementarias como una alternativa para gestionar el tiempo libre de los estudiantes, ofreciendo actividades como música, taekwondo, fútbol, baloncesto y porras. Estas escuelas han obtuvieron reconocimiento por su alto desempeño a nivel de Cundinamarca y Bogotá, ganando títulos de campeonas y subcampeonas en las competencias en las que participaron desde 2016 hasta 2019.

En abril de 2022, el Magister Álvaro Parra Ibáñez asumió la rectoría, dando continuidad a la evolución de la institución; para el año 2023 la institución se ha destacado en el campo de la robótica al participar en la competencia regional First Lego League, donde ocupó el segundo lugar entre 32 instituciones educativas. También ha recibido reconocimientos en el ámbito deportivo, destacándose como campeones en los Intercolegiados de Madrid en disciplinas como voleibol masculino juvenil, fútbol de salón juvenil y baloncesto prejuvenil masculino. En la siguiente fase de los Intercolegiados de Sabana de Occidente, los estudiantes del Liceo Hacienda Casablanca quedaron subcampeones en la categoría de fútbol de salón. Durante este año, el Liceo Hacienda Casablanca cuenta con escuelas extracurriculares de fútbol, música y porras, así como centros de formación en robótica. El colegio mantiene su categoría A+ y ha implementado tres enfoques básicos: el cognitivo, el enfoque por competencias y las habilidades de pensamiento, basados en las teorías de Reuven Feurstein sobre Modificabilidad Estructural Cognitiva. Asimismo, se ha implementado la estrategia de niveles de inglés en bachillerato para fortalecer el aprendizaje de la lengua extranjera.

Desde el año 2017 al 2023 el Liceo hacienda Casablanca cuenta con 7 promociones de bachilleres bajo la modalidad académica y en el último año se implementó la articulación con las universidades Santo Tomas y Jorge Tadeo Lozano teniendo estudiantes inmersos en las carreras de psicología y arquitectura. Actualmente el Liceo se encuentra entre los 4 colegios de categoría A+ ocupando el segundo lugar en el municipio.

Misión

El Liceo Hacienda Casablanca se funda siguiendo el pensamiento del fundador el Padre Rafael García Herreros, tiene como propósito promover a la luz del evangelio, el desarrollo del potencial humano, procurando el paso para cada uno y para todos, a condiciones de vida más dignas, facilitando el acceso del conocimiento, al desarrollo de la inteligencia, a la formación en valores y al crecimiento en el amor por los demás, con base en lo cual quiere propiciar cambios estructurales que contribuyan al desarrollo de Colombia.

midion

Visión

En el año 2022 el Liceo Hacienda Casablanca se proyecta como una institución posicionada por encima de los altos estándares nacionales, reconocida por ofrecer una educación integral, de alta calidad académica, donde se fortalece: el liderazgo, el desarrollo del pensamiento, la investigación y el cuidado del ambiente; proporcionando una formación en valores con responsabilidad social, siguiendo las enseñanzas del padre Rafael García Herreros.

vision