Proyecto Ambiental Escolar

ambiente-escolar

El proyecto ambiental PRAE, busca implementar una estrategia de enseñanza, que permita que los estudiantes reconozcan los componentes de su comunidad, comprendan los diferentes fenómenos de contaminación ambiental y utilicen las tres R´s (reducir, reciclar y reutilizar), partiendo de un reconocimiento visual y conceptual del entorno físico y biológico del Liceo Hacienda Casablanca. Por lo tanto, es indispensable para el Liceo, formar jóvenes pensantes, que se motiven a liderar experiencias imprescindibles, donde sea posible formular y solucionar problemas que sean en beneficio al cuidado de su ambiente.

El Proyecto Ambiental guía su labor hacia el desarrollo de actividades donde el estudiante, comparta sus ideas, a través de experiencias y se conciencien hacia el estudio, visión y conservación del ambiente, dentro del marco de un desarrollo sostenible.

ACTIVIDADES:

1. Conformación del grupo “Los agentes del cuidado ambiental”:

El objetivo es conformar un grupo ecológico, donde dos estudiantes por nivel, de pre jardín a noveno, se sientan motivados a realizar actividades en pro al cuidado ambiental, donde aporten ideas, se desarrollen y se evidencien resultados con la ayuda de toda la comunidad educativa.

2. Campaña de apoyo a la fundación “Tapitas por patitas”:

Con el fin de apoyar a una fundación, sin ánimo de lucro, que tienen como finalidad crear convenios con fundaciones para requerimiento de insumos para la manutención de caninos. La comunidad educativa hará una recolección de tapas inicialmente dentro del aula para ser recogidas en la “Ecoguarida” (espacio predestinado para acumular los materiales a reutilizar).

3. Actividades de sensibilización:

A partir de jornadas de formación, se busca celebrar las fechas ecológicas propuestas en el cronograma ambiental, como el día del agua, el día del árbol, la semana ambiental, entre otras actividades.
Por otro lado se aplicará lecturas científicas interdisciplinarias, que buscan fortalecer el amor hacia la naturaleza e inculcar la curiosidad de los estudiantes frente a fenómenos biológicos, químicos y físicos, que hacen parte de nuestra cotidianidad.

4. Salidas pedagógicas:

Proponer visitas a empresas, museos, granjas, parques naturales, entre otros; que permitan a los estudiantes aplicar los propósitos estipulados en el currículo de Ciencias Naturales, estimulando el pensamiento científico, crítico e investigativo, a través de la aplicación de procesos analíticos como el método científico.

5. Huerta escolar:
El objetivo en esta actividad es implementar un proyecto de huerta escolar que tiene como finalidad la construcción de aprendizajes significativos, desde la interdisciplinariedad en los estudiantes del Liceo Hacienda casa Blanca.

Proyecto de Formación en Valores

VALORES

La Corporación Educativa Minuto de Dios a través de sus colegios busca contribuir en el desarrollo de competencias, principios y valores espirituales y morales en ocho dimensiones: Afectiva, socio-política, estética, ética, cognitiva, corporal, espiritual, y medio ambiental con énfasis en la formación de y en valores.

“Estudios e investigaciones desde diferentes ámbitos han dado lugar a la implementación de políticas, leyes educativas y orientaciones metodológicas, originando un cambio de paradigma que afecta la visión y la misión de la acción educativa. Esta nueva visión pone a la persona, objeto de la educación, en el centro de toda actividad educadora, obligando a redefinir finalidades y objetivos en coherencia con el desarrollo óptimo de las capacidades humanas” (plan estratégico para la formación integral de la comunidad educativa y mejoramiento de las instituciones. Colombia 2009. Gescalidad)

Tenemos como referente y apoyo la Ley general 115 de educación, donde se especifica como proyecto obligatorio y de ley la formación en valores y el decreto 1290 del 16 de abril del 2009, donde se especifica que el proceso educativo debe darse en lo personal, social y académico.

Proyecto de Prevención del Riesgo Escolar

resigo-escolar

El plan escolar para la gestión del riesgo del Liceo Hacienda Casablanca, se define como la estructuración de las actividades encaminadas a preparar a la comunidad educativa para afrontar situaciones de desastre y/o emergencias. Consiste en la planeación de acciones que deben efectuarse en caso de suceder un evento específico.

Con el fin de alcanzar una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza, el Liceo Hacienda Casablanca tiene como principal misión preparar para la vida; ya que constituye una base fundamental para comprender la dimensión social del desastre, se pretende la dinamización de procesos de enseñanza – aprendizaje en torno al tema de prevención de emergencias, a través del currículo, como conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, saberes y procesos; que contribuirían a la formación integral de los estudiantes dentro del contexto del proyecto educativo institucional, se busca que el estudiante tenga no solo conciencia ciudadana, en el Liceo sino en su hogar y en su barrio, para que transmita lo que aprende a nivel de manejo de emergencia a estos otros lugares donde se pueden salvar vidas en un desastre o emergencia.

Desde el Liceo, se permitirá a la comunidad educativa en general tener un conocimiento integral de las condiciones generadoras e iniciar procesos de sensibilización y concientización que potencien un cambio de actitud a la responsabilidad social y necesidad de autoprotección frente a las amenazas.

Se pretende que los estudiantes según la edad y el nivel de desarrollo, puedan identificar las amenazas de su ambiente, su nivel de vulnerabilidad frente a ellas y a partir de allí generar comportamientos individuales y colectivos apropiados, que permitan un proceso formativo en la necesidad de conocer pautas y normas de seguridad personal y de protección del medio ambiente y a partir de allí, interiorizar actitudes y comportamientos vitales para la cultura de la prevención, ser consciente de todas y cada una de las situaciones que se presentan en su entorno, razón por la cual es indispensable concebir acontecimientos surgidos como consecuencia de la acción humana o por fenómenos naturales como eventos propios de la vida. Los objetivos específicos son:

  • Dar a conocer conceptos de prevención de riesgo, para adquirir una cultura de prevención, a nivel individual y colectivo de toda la institución.
  • Socializar el plano de evacuación y su señalización, para identificar en éste las posibles rutas de evacuación y puntos de encuentro, teniendo en cuenta las remodelaciones de la planta física.
  • Obtener un excelente grupo de estudiantes líderes de apoyo y docentes capacitados (brigadistas), a servir a la comunidad en caso de una emergencia.
  • Practicar comportamientos básicos de autoprotección para prevenir accidentes en un momento de desastre.
  • Realizar simulacros de evacuación con el fin de prevenir situaciones de peligro y tomar decisiones pertinentes a la situación de desastre.
  • Analizar los resultados de los simulacros o de situaciones de emergencia, para mejorar tiempos, rutas de evacuación y posibles problemas.
  • Divulgación por parte de los brigadistas acerca de las seis jugadas maestras, a toda la comunidad educativa.

Proyecto de Comunicaciones

comunicaciones

El Proyecto de Comunicación articula actividades encaminadas a fortalecer y proyectar las diferentes habilidades comunicativas de los estudiantes dentro y fuera del contexto escolar, además mantener una comunicación clara entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

  • Periódico escolar "Sagasuca"

Dar continuidad a los avances del proyecto de comunicaciones al informar a toda la comunidad educativa del Liceo Hacienda Casablanca sobre las diversas actividades institucionales mediante la publicación del periódico escolar.

  • Concurso de ortografía

Fomentar a nivel institucional el interés por la correcta escritura a través de la realización de un concurso de ortografía.

  • Pícnic  literario

Mejorar el nivel de compresión lectora en los estudiantes de los distintos grados de preescolar, primaria y bachillerato del Liceo Hacienda Casablanca, a través del diseño de estrategias de promoción de lectura en espacio tranquilo, haciendo uso de los diversos lugares dispuestos en su casa o institución.

  • Día del idioma

Incentivar a los estudiantes el amor por su lengua materna en un espacio de expresión artística.

  • Filminutos
Fortalecer los procesos de interpretación literaria y cinematográfica por medio de la producción de filminutos con relación al texto de plan lector teniendo en cuenta diferentes épocas y temáticas. Para lograr relacionar al estudiante con diferentes estructuras del lenguaje y la comunicación.

Proyecto de Líderes

lideres

El Liceo Hacienda Casablanca a través del área de Ciencias Sociales, resalta la importancia de promover espacios de participación y deliberación política en aras de fortalecer el proceso Democrático en la escuela y en el país. De esta manera, desarrolla mecanismos como el gobierno escolar, encaminado a propiciar espacios de dialogo, convivencia y paz, desde una construcción social generada por Directivas, Docentes y Educandos, teniendo en cuenta  las dinámicas del ejercicio político establecido por la Democracia Representativa y Participativa en Colombia.

Proyecto Preescolar

preescolar

Teniendo en cuenta la importancia del desarrollo de competencias en el pre-escolar, en el Liceo Hacienda Casablanca, se transversaliza el proyecto “El mundo mágico de los animales”  incorporarando los conocimientos de las unidades de aprendizaje y la solución de un problema, aplicando a través de todo el proceso de enseñanza las estrategias didácticas que nos permitan adquirir la información necesaria, habilidades y actitudes para que los estudiantes involucren y conecten el aprendizaje con la realidad y el medio ambiente a partir de la integración con cada una de las asignaturas permitiendo el desarrollo de:

  • Adquisición de habilidades para trabajar de manera autónoma.
  • habilidades y actitudes que les permitan tomar decisiones y aplicarlas en su entorno social.
  • Fomentar el trabajo colaborativo.
  • Fortalecer aspectos relacionados con el liderazgo, autoestima, seguridad y convivencia social.
  • Adquirir valores como aprender a convivir y respetar en entorno, entre otros.

El proyecto busca despertar en los estudiantes la imaginación por medio de actividades lúdicas pedagógicas para que logren explorar el mundo de la naturaleza y las diferentes formas de vida existentes en ella, logrando así la conciencia por el cuidado del medio ambiente y de sí mismos.

Proyecto Educativo

STEM + CS

stem

El 25 de mayo de 2018 se firma un MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN – COLCIENCIAS (Min Ciencias) Y LA CORPORACIÓN EDUCATIVA MINUTO DE DIOS – CEMID buscando trabajar conjuntamente para promover y desarrollar procesos de investigación siguiendo la propuesta pedagógica y metodológica del programa Ondas, con el propósito de fomentar la vocación científica en niños, niñas y adolescentes.

El Colegio El Minuto de Dios se ha destacado por su participación en los encuentros regionales y nacionales "Yo amo la ciencia", ocupando los primeros lugares y siendo acreedor de avales internacionales para presentar sus proyectos de investigación, como lo fue su participación en el año 2022 en la Feria internacional Mostratec - Brasil donde obtuvieron el reconocimiento Premio CASIO, Acreditación para participar la competencia en Informatrix Mundial en México, Proyecto más popular en la categoría Ingenierías Ambientales y Sanitarias, gracias a la votación virtual de toda la comunidad educativa y el Segundo puesto en la categoría Ingenierías Ambientales y Sanitarias.

Proyecto Inmersión Universitaria

imagen-inmersion-universitaria

El colegio Liceo Hacienda Casablanca, implementa el programa de INMERSIÓN UNIVERSITARIA para los estudiantes de grado undécimo durante el segundo semestre del año escolar, que tiene como objetivo fomentar el acceso y la permanencia a la Educación Superior de calidad, así mismo la oportunidad de vivir la experiencia universitaria, donde conocerán y participarán de manera activa en espacios de formación integral, desarrollo de habilidades y competencias universitarias durante un semestre y/o la posibilidad de continuar cursando los semestres siguientes una vez culmine el colegio, de acuerdo al programa académico de su preferencia.

Si se cumple con los requisitos de aprobación de cada uno de los programas y continua sus estudios en la misma universidad se homologará el primer semestre universitario, logrando una vez sea finalizando continuar cursando el segundo semestre en dicha Universidad.

Beneficios:

  • Orientación vocacional
  • Homologar un semestre como estudiante regular
  • Acompañamiento de colegio, familia y universidad antes, durante y después de su inmersión
  • Gozarán de todos los beneficios que ofrecen las   universidades suscritas a los convenios.
  • Actividades libres, descuentos, campus universitarios y servicios complementarios.

 

 

 

Proyecto Educación Sexual

imagen-educacion-sexual

 

DESDE EL AMOR PROPIO GESTIONANDO LAS EMOCIONES, CON AFECTO

 

1. Fomentar el conocimiento y la práctica de normas preventivas de salud sexual, física y emocional en los estudiantes del LICEO HACIENDA CASBLANCA, para la toma de decisiones asertivas en cada uno de sus ciclos vida.

· Articular los procesos académicos desde los diversos campos de formación y áreas de conocimiento, con el proyecto de educación sexual y de vida con el objetivo de un desarrollo integral para los estudiantes.

· Brindar herramientas a los estudiantes, para la construcción de habilidades socioemocionales, con el fin de que sean ejemplo positivo, con un desarrollo socioafectivo que logre impactar a toda la comunidad educativa.

· Afianzar las habilidades de los estudiantes, que les permitirá enfrentar los retos y desafíos de la vida, promoviendo relaciones sanas y trascendentes

· Reconocer las creencias, puntos de vista y las concepciones personales frente a la sexualidad, mediante actividades ludicopedagógica

· Contribuir en la construcción del autoconcepto, amor propio, valores e identificación, para el desarrollo personal y colectivo de los estudiantes.